Nombres de cuerdas de guitarra

Para el principiante, los nombres de cuerdas de guitarra son una de las primeras cosas que debe aprender. Estás so las cuerdas:

Primera cuerda: E

Segunda cuerda: B

Tercera cuerda: G

Cuarta cuerda: D

Quinta cuerda: A

Sexta cuerda: Mi (es dos octavas más baja que la primera cuerda)

HAZ CLIC para Recibir los SECRETOS

 

Si has estado leyendo o viendo tutoriales de guitarra, probablemente habrás oído hablar de los nombres y números de las cuerdas de la guitarra. Así que, como puedes adivinar, dar prioridad a aprender los nombres y números de las cuerdas de la guitarra supondrá una gran diferencia en tu progreso como guitarrista.

 

Así que, sin más dilación, ¡vamos a hablar de los nombres de las cuerdas de la guitarra!

 

La primera cuerda de la guitarra puede ser un poco confusa. Si tuvieras que adivinar qué cuerda de la guitarra es la primera, probablemente adivinarías la cuerda más gruesa, o la más cercana a ti.

 

Sin embargo, la cuerda Mi aguda (la más cercana al suelo cuando tocas) se conoce como la primera cuerda. Esto puede deberse a que las versiones más antiguas de la guitarra tenían menos cuerdas. Cuando se añadieron nuevas cuerdas, éstas eran más bajas.

 

Conocer los números de las cuerdas es importante si alguna vez miras los diagramas del diapasón.

 

Casi siempre, la cuerda de la parte superior del diagrama es la primera cuerda (el Mi agudo) y la cuerda de la parte inferior es la sexta cuerda (el Mi grave). Sin duda, puede parecer contraintuitivo. Pero con el tiempo, leer los diagramas del diapasón será algo natural. Algunos muestran diferentes grosores en las cuerdas. Eso puede ayudarte a leerlos mejor si te confundes.

cuerdas de guitarra

Nombres de las cuerdas de guitarra

Para el principiante, los nombres de las cuerdas de la guitarra son una de las primeras cosas que debe aprender. Conocer los nombres de las cuerdas es más importante que conocer los números. Al fin y al cabo, si sabes qué notas estás tocando, no importa realmente qué números utilices para referirte a las cuerdas.

 

¿Cómo se llaman las cuerdas de una guitarra? Aquí están, de la primera a la sexta cuerda:

  • Primera cuerda: E
  • Segunda cuerda: B
  • Tercera cuerda: G
  • Cuarta cuerda: D
  • Quinta cuerda: A
  • Sexta cuerda: E (es dos octavas más baja que la primera cuerda)

 

En los usos prácticos y en las conversaciones entre músicos, la sexta cuerda se suele denominar “Mi grave” y la primera cuerda se llama “Mi agudo”.

 

Más confuso es que el Mi agudo puede llamarse cuerda “superior”, mientras que el Mi grave puede llamarse cuerda “inferior”. Estos nombres se refieren al tono más que a la ubicación, pero son lo suficientemente ambiguos como para que la mayoría de los guitarristas prefieran utilizar nombres más claros.

 

Pero, ¡espera! ¡Hay otra vuelta de tuerca! Ya sabemos que las cuerdas se numeran de mayor a menor afinación. Pero cuando se habla de afinaciones, los valores de las notas de las cuerdas se escriben de la cuerda más baja a la más alta. Así que si una guitarra está afinada con las notas de arriba, se puede decir que está en afinación EADGBE.

 

Esta afinación se llama “afinación estándar”, y la mayoría de los guitarristas mantienen sus guitarras afinadas de esta manera. En gran medida, esto se debe a la comodidad y a la facilidad de tocar. En la afinación estándar, puedes tocar una amplia gama de acordes de forma relativamente sencilla. También puedes hacerlo sin un gran movimiento de la mano en el traste.

 

A medida que adquieras más experiencia, es posible que quieras probar otras afinaciones. Aquí tienes algunas de las más comunes:

 

  • Bajar a Re (DADGBE). Éste es muy fácil: ¡sólo tienes que afinar el mi grave hasta el re!
  • DADGAD. Esta es una afinación común para los músicos de fingerstyle. Facilita la ejecución de una melodía en las cuerdas más altas mientras se crean bordones con las cuerdas más bajas.
  • Re abierto (DADF#AD). Esta es genial para los guitarristas de slide, ya que puedes tocar muchos acordes con un solo dedo. El nombre viene del hecho de que al rasgar todas las cuerdas abiertas obtienes un acorde de re mayor.
  • Sol abierto (DGDGBD). Al igual que otras afinaciones abiertas, ésta te permite tocar muchos acordes con una barra de un solo dedo.

 

Como en el caso del Re abierto, se llama así por el acorde que se escucha cuando se rasgan todas las cuerdas abiertas.

 

Cómo recordar los nombres de las cuerdas de la guitarra
Para que la afinación sea rápida y fácil, tendrás que ser capaz de recordar los nombres de las cuerdas de la guitarra en orden. Conocer las cuerdas básicas de la guitarra te ayudará a comprender mejor la estructura de los acordes y a tocar una guitarra solista interesante y eficaz.

 

Pero, especialmente cuando estás empezando, recordar cómo están afinadas las cuerdas puede ser sorprendentemente difícil. Por eso muchos profesores de guitarra sugieren utilizar algunos dispositivos mnemotécnicos.

 

Uno de los más comunes es Edgar Ate Dynamite Good Bye Edgar. Cada palabra corresponde a una cuerda, desde la sexta (la más gruesa) hasta la primera (la más fina).

 

Probablemente no necesitarás usar un dispositivo mnemotécnico para siempre. A medida que adquieras más experiencia tocando la guitarra, es casi seguro que recordarás el nombre de cada cuerda sin siquiera pensarlo. Pero al principio, tener una forma tonta de recordar cada cuerda puede ser de gran ayuda.

 

Reflexiones finales
Si eres un guitarrista nuevo, puede que estés deseando que lleguen los días en los que puedas saber cómo tocar aparentemente cualquier cosa en cualquier tono.

 

Pero trabajar para aprender los nombres de las cuerdas es el primer paso. Y una vez que te sientas cómodo, jugar con afinaciones alternativas puede ser muy divertido.

APRENDE a TOCAR GUITARRA - ACCESO INSTANTÁNEO

¿QUIERES TOCAR GUITARRA como un PROFESIONAL lo antes posible? Tenemos el ENTRENAMIENTO más completo que existe con BONOS que harán de ti un EXPERTO rápidamente.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Artículos Recientes

Tocar Guitarra Desde Cero
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x