Cómo tocar guitarra clásica

La guitarra clásica aporta enormes beneficios al músico que la aprende. Estos beneficios son transferibles entre todas las formas de música. Hay mucho que asimilar, sin embargo, con la mentalidad, la disciplina y la actitud adecuadas, algún día podrás aprender a dominarlo.

HAZ CLIC para Recibir los SECRETOS

Cuando pensamos en la música clásica, solemos pensar en compositores como Ludwig Van Beethovan, Wolfgang Amadeus Mozart o incluso Johann Christian Bach. Sus obras musicales han tenido un enorme impacto en la revolución de la música y en la configuración de lo que ha llegado a ser hoy.

Fue en el siglo XIX cuando creció la popularidad del piano, para el que se escribieron muchas piezas musicales clásicas. Sin embargo, ¿Qué pasa con la guitarra? Si sigues leyendo, profundizaremos en ello y quizás incluso te enseñemos un par de cosas sobre cómo tocar la guitarra clásica.


Una guitarra de cuerdas de nailon, que algunos también pueden llamar guitarra española, se usa típicamente en la música clásica como miembro de la familia de la guitarra. Las cuerdas están hechas de nailon o catgut; que se desarrollan a partir de las paredes internas que se encuentran en los intestinos de los animales.


Un poco asqueroso. Sin embargo, a pesar del nombre, no utilizan intestinos de gato para crear este tipo de hilos.


La guitarra clásica, que adopta muchas de las mismas técnicas que se encuentran en la guitarra Fingerstyle, es una práctica muy disciplinada. La música clásica pone mucho énfasis en la belleza, la elegancia y el equilibrio.


Al tocar la guitarra clásica, es importante recordar la ideología de los compositores y cómo se escribió la música para su época. Tu cuerpo es una extensión del instrumento que estás tocando y, como una guitarra finamente afinada, tienes un papel para hacerlo cantar.


Herramientas necesarias para la tocar guitarra clásica


Es probable que necesite algunas herramientas para comenzar a tocar la guitarra clásica. Sin embargo, no se desanime si no tiene ninguno.

¡Todavía puede tocar, de cualquier manera que pueda, y luego adaptarse más tarde a las herramientas una vez que pueda obtenerlas! Comenzar es importante. Como dijo una vez un hombre inteligente sobre la composición de canciones: “Si tienes miedo de escribir una canción, nunca escribirás una sola nota”.


Lo mismo ocurre con tocar la guitarra y desarrollar tu técnica, ¡ así que no hay excusas!
Sujeción adecuada de la guitarra clásica

como tocar guitarra clásica


Al sostener la guitarra clásica, es importante recordar que es diferente a sostener la guitarra de la manera tradicional. (La forma tradicional significa que está sentado en su regazo con la curvatura del cuerpo envuelto alrededor de su muslo). Repasaremos los pasos necesarios para sujetar la guitarra adecuadamente, para que puedas tocar la guitarra clásica en todo tu potencial.

Paso 1: coloque el reposapiés en el suelo donde le gustaría que se colocara el pie izquierdo. (Suponiendo que eres un guitarrista diestro. Si no, haz lo contrario). Asegúrate de que esté en un lugar cómodo, como donde normalmente plantarías tu pie izquierdo cuando tocas tradicionalmente.

Paso 2: Plante firmemente su pie izquierdo sobre el reposapiés y su pie derecho en el piso cómodamente. Asegúrate de que estén separados aproximadamente a la altura de los hombros.

Paso 3: Toma tu guitarra en la mano. Coloque la guitarra en su regazo donde lo haría normalmente en el estilo tradicional, luego cámbiela a la otra pierna. Ahora la curvatura del cuerpo se envuelve alrededor de su pierna izquierda.

Paso 4: Incline el mástil de la guitarra unos 45 grados. Esto le permitirá tocar el mástil hacia arriba y hacia abajo a voluntad y le dará más flexibilidad.

Paso 5: Coloque su brazo derecho sobre el cuerpo de la guitarra y mantenga su mano sobre la boca de la guitarra.

Paso 6: Ahora que está en posición, enderece la postura y afloje los brazos para que tenga más fluidez y flexibilidad. ¡La rigidez es el enemigo!

¡Eso es eso! Ahora estás en la posición adecuada para tocar la guitarra clásica. Ahora que ya lo tiene, está listo para dar el siguiente paso; desarrollar el método de digitación adecuado para tocar melodías en la guitarra.

Técnicas clásicas utilizadas


Si bien los beneficios de tocar la guitarra clásica se centran en poder tocar armoniosamente, usando los dedos índice, medio y anular para producir melodía y el pulgar para producir bajo, es una tarea difícil de dominar.

Al igual que el piano, la guitarra clásica es capaz de producir una variedad de dinámicas (es decir, notas más suaves y fuertes, por ejemplo), además de ser uno de los pocos instrumentos polifónicos. (Produciendo más de una voz, notas simultáneas).

Los arpegios son una técnica común utilizada en la guitarra clásica y mucha música de guitarra española. El compositor Mauro Giuliani es muy conocido por incluir este tipo de técnica en sus piezas.


Tirando es un método de acariciar con los dedos en el que después de golpear la cuerda, el dedo permanece en el aire. Después de hacerlo, el dedo no se apoya en la cuerda adyacente. Sin embargo, al contrario de eso es Apoyando , también llamado golpe de descanso es el método de puntear la cuerda y hacer que el dedo descanse sobre la cuerda adyacente.


Tremolo, todavía se usa mucho, entre varios géneros de música; sin embargo, en la guitarra clásica, el método para tocar esto implica usar los tres dedos índices y el pulgar. Como mencionamos P, I, M, A, anteriormente.


Los trémolos de tres notas más lentos usualmente involucran el patrón, P, M, I. Los trémolos de tres notas más rápidos involucran el uso de P, A, I. A medida que comenzamos a agregar más notas, se vuelve más complicado.


Las uñas son otra herramienta realmente excelente para obtener la máxima calidad de sonido de tus cuerdas. Hay muchos guitarristas que no se cortan los dedos al arrancarse las uñas de las manos. Por lo general, varían en longitud, sin embargo, proporcionan un timbre y color únicos a cada nota tocada. Cabe destacar que los guitarristas flamencos suelen hacer esto, sin embargo, es común verlo en Clásicos, ¡e incluso en Slap Guitar!


La guitarra clásica aporta enormes beneficios al músico que la aprende. Estos beneficios son transferibles entre todas las formas de música. Hay mucho que asimilar, sin embargo, con la mentalidad, la disciplina y la actitud adecuadas, algún día podrás aprender a dominarlo.


Ahora ya sabe lo que necesita para empezar a tocar la guitarra clásica.

APRENDE a TOCAR GUITARRA - ACCESO INSTANTÁNEO

¿QUIERES TOCAR GUITARRA como un PROFESIONAL lo antes posible? Tenemos el ENTRENAMIENTO más completo que existe con BONOS que harán de ti un EXPERTO rápidamente.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Artículos Recientes

Tocar Guitarra Desde Cero
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x