¿Cómo puedo mejorar en la guitarra cada día?

Caemos en la rutina, y no sabemos cómo salir de un parón de creatividad que nos chupa el alma. Es fácil acomodarse, después de sentarse a practicar, fagocitando, repasando los mismos riffs.

Es importante tocar de vez en cuando, o tocar tu canción favorita, pero si quieres avanzar con la guitarra, tienes que estar dispuesto a agitar las cosas.

HAZ CLIC para Recibir los SECRETOS

Nos pasa a los mejores. Caemos en la rutina, y no sabemos cómo salir de un parón de creatividad que nos chupa el alma. Es fácil acomodarse, después de sentarse a practicar, fagocitando, repasando los mismos riffs.

Es importante tocar de vez en cuando, o tocar tu canción favorita, pero si quieres avanzar con la guitarra, tienes que estar dispuesto a agitar las cosas.

Aquí tienes un montón de cosas diferentes que puedes hacer para llevar tus habilidades con la guitarra a otro nivel.

APRENDE A DOBLAR


¿Alguna vez has escuchado realmente cuando se dobla una cuerda de la guitarra? Si intentas hacer un bend de un paso entero, ¿lo haces hasta el final? Siéntate y práctica, cuartos, enteros, enteros y medios, y otros dobleces. La forma más fácil de hacerlo es tocar tu nota inicial, luego tocar tu nota objetivo, y después volver a tu nota inicial e intentar doblarla hasta la nota objetivo que acabas de escuchar.


Deberías ser capaz de acercarte bastante después de unos cuantos intentos. Si estás doblando con el dedo anular o el meñique, intenta utilizar el dedo corazón o el índice para dar un poco de apoyo a esos dedos más débiles. Es muy bonito poder doblar con precisión. Practica esto un poco cada día, y mientras tanto también desarrollarás la fuerza de los dedos.

GRABATE A TI MISMO


Siempre hablo de crear una biblioteca de lick. Ya sea escribiendo tus riffs o grabándolos, es algo realmente beneficioso cuando escribes canciones. Otro componente que deberías añadir a tu biblioteca de lick es grabarte a ti mismo en vídeo.

Esto hace un par de cosas. En primer lugar, tienes una versión en vídeo del riff que has grabado, por lo que será más fácil ver dónde tenías las manos en el mástil de la guitarra, y esto también te ayudará cuando intentes recordar los riffs.

Otra cosa que se consigue al grabarte en vídeo es que puedes ver hasta dónde has llegado con la guitarra. Si te grabaste practicando un riff en legato hace 6 meses, y hoy te encuentras grabando un nuevo riff en legato, puedes ver cuánto has mejorado, y lo que hay que trabajar.

PRÁCTICA UNA TÉCNICA CADA DÍA


Mientras viajaba recientemente, mi conductor de Lyft mencionó que estaba intentando aprender a tocar con los dedos. Ya sea fingerpicking o cualquier otra técnica, es importante practicar esa técnica todos los días para asegurarte de que estás progresando.

Al igual que no te atiborrarías a correr o levantar pesas un día a la semana, lo mismo ocurre con la guitarra. Lo de practicar todos los días es real. No sólo para la técnica, sino también para la velocidad. Si me encuentro practicando algo todos los días, al final de la semana suelo ver ganancias reales, si no antes.

INTENTAR HACER MÚSICA CON DOS NOTAS


No recuerdo dónde vi por primera vez este concepto. Creo que fue alguien como Vai el que empezó a intentar tocar una nota de 30 formas diferentes. Si estás en un bache creativo, es fácil mejorar en la guitarra tratando de hacer que 1 o 2 notas suenen emocionantes.

Limitarte a dos notas te hace perfeccionar la técnica y la precisión. Además, es bueno mentalmente, porque te obligará a pensar en formas creativas de tocar sólo dos notas. Pruébalas como un acorde, usando hammer ons, pull offs, con vibrato, bends, y más.

NO PRACTIQUES LOS MALOS HÁBITOS


Es importante reconocer que si cometes un error o desarrollas un mal hábito en la guitarra, no lo repitas una y otra vez. Una cosa que he visto hacer a muchos estudiantes es practicar sentados. Aunque esto puede ser cómodo, es probable que toques de pie. Ya sea en un espectáculo o en otro evento, es una buena idea intentar practicar buenos hábitos.


Pero esto va más allá de practicar de pie. Algunos estudiantes cogen la guitarra de una forma incómoda, que no da a sus dedos la fuerza óptima para tocar, y además puede que se estén haciendo daño en las manos. Dedica tiempo a averiguar lo básico, y asegúrate de no practicar malos hábitos.

SABER LO QUE VAS A PRACTICAR


Hablamos de esto todo el tiempo, pero creo que es tan esencial que quería volver a mencionarlo. Es una muy buena idea saber lo que vas a practicar cuando te sientas. Si no lo haces, corres el riesgo de limitarte a tocar los mismos riffs de siempre y confiar en la memoria muscular.

Si planificas con antelación, es más probable que avances en la mejora de la guitarra, aprenderás cosas nuevas y te divertirás mucho más. A continuación te explicamos cómo elaborar un horario de práctica que funcione, algunos libros estupendos para empezar, cómo llevar tu equipo de práctica a cualquier parte, y cómo encontrar el tiempo para practicar en primer lugar.

Mejorar en la guitarra


COMPRA UN NUEVO PEDAL DE GUITARRA


Dejemos de lado una cosa. El equipo no te convertirá en un mejor guitarrista, pero he descubierto que comprar un nuevo pedal de guitarra puede dar lugar a nuevos y emocionantes riffs. Ya sea cambiando el tono con un pedal Whammy, sacando el funk con un wah, o tocando riffs con textura con un delay, un nuevo pedal seguro que enciende tu creatividad.

Lo mejor de este consejo es que no tiene que costar una fortuna probar algo nuevo. La mayoría de los pedales se pueden encontrar usados y en buen estado por menos de 100 dólares. También puedes convertirlo en un juego. Intenta comprometerte a aprender algo durante un mes y, si lo cumples, cómprate algo bonito. Hazme saber qué pedal eliges, y ten en cuenta que esto es el comienzo de una colección de “tengo que tenerlos todos”.

APRENDE UNA CANCIÓN VERSIONADA


Una de mis formas favoritas de aprender nuevas técnicas es aprender una canción versionada. Si algo, una técnica, un riff, una melodía, me llama la atención, siempre intento aprender la canción y añadirla a mi arsenal.

Esto ayuda a tu forma de tocar la guitarra por muchas razones diferentes. Por un lado, te ayuda a construir un repertorio de canciones que puedes tocar, y eso siempre es divertido. También ayuda a que la “práctica” no se sienta como tal. Es realmente gratificante, y puede convertir tus sesiones de práctica en algo que puedas disfrutar.

TOCA CON OTRAS PERSONAS


Tanto si se trata de personas que acabas de conocer como de gente con la que llevas años tocando, tocar juntos en un grupo es una de las mejores cosas que puedes hacer por tu forma de tocar la guitarra. Te enseña muchas cosas. Cómo tocar para la canción, cuándo dar un paso adelante y brillar, cómo crear algo de la nada con otras personas, y creo que lo más importante… cómo escuchar.

En este sentido, otra cosa divertida que puedes probar es grabar un riff o una progresión de acordes y enviársela a uno de tus amigos para ver qué se le ocurre. Te sorprendería ver cómo progresa una canción a través de la lente de algo más que tú.

TOCA UN ESTILO AL QUE NO ESTÉS ACOSTUMBRADO


Uno de mis rasgos favoritos de un guitarrista es cuando puede tomar una multitud de estilos y combinarlos en algo más grande. Recuerdo que uno de mis profesores de guitarra iba a jams de blues e inyectaba riffs de jazz aquí y allá, y eso le hacía parecer y sonar como un músico monstruoso.

Si tienes problemas y estás aburrido con lo que tocas, intenta tocar una canción de un estilo completamente diferente. Ayudará a que tu género favorito suene fresco, y puede que se te ocurra algo nuevo e interesante. Siempre hay un buen lote de discos en casi todos los géneros. Haz un poco de tarea y búscalos, y serás recompensado con nuevas ideas.

TOCA UN INSTRUMENTO TOTALMENTE DIFERENTE


Este consejo te hace cambiar de instrumento. Si tocas la guitarra, deberías intentar aprender un poco de batería, o de bajo. Incluso invertir en algo tan sencillo como un pad de práctica de batería podría ayudarte. Al aprender un instrumento como la batería, estás perfeccionando tus habilidades rítmicas y eso se reflejará también en tu forma de tocar la guitarra.

TÓMATE UNA SEMANA DE DESCANSO


De vez en cuando no te sentirás inspirado para tocar. Si todavía quieres hacer algo cuando no toques la guitarra, consulta este post. La frase clásica es que la distancia hace que el corazón se vuelva más cariñoso.

He descubierto que siempre que no he cogido la guitarra en unos días, la echo mucho de menos. Cuando finalmente vuelvo a tocar, suelo llenarme de nuevas ideas y riffs. Pruébalo de vez en cuando y verás cómo te funciona.

CONOCE A LAS PERSONAS QUE INSPIRARON A TUS HÉROES DE LA GUITARRA


¿Quién influyó en Stevie Ray Vaughan, Vai, Malmsteen y otros? Siempre es una buena idea volver a la fuente cuando escuchas a algunos de tus héroes de la guitarra. Cuando empecé a tocar, Kirk Hammett fue una gran influencia para mí. Escuché entrevistas suyas en las que decía quiénes eran sus influencias, y una de las que seguía apareciendo era Michael Schenker de UFO.

Empecé a escuchar algunos álbumes populares de UFO, y oí muchos riffs que recordaban a los del estilo de Hammett. Busca las influencias de tus guitarristas favoritos, y te inspirarás para “robar” de varios guitarristas para crear tu propio estilo único.

LIMPIA


Aunque es fácil esconderse detrás de la distorsión y el retardo, es una buena idea practicar con el canal limpio de vez en cuando. Tocar en el canal limpio de tu amplificador te ayudará a sacar a la luz cualquier error que puedas cometer. Esto te ayudará a mejorar en la guitarra, y posiblemente te hará ir más despacio y tocar con más precisión.

PON UNA PISTA DE IMPROVISACIÓN


Una de mis formas favoritas de practicar es poner una pista de improvisación en una tonalidad desconocida, e intentar improvisar. Si ya has aprendido cosas como los patrones de la escala pentatónica, puede que los hayas aprendido en una tonalidad común (como La o Mi).

Pon una pista de improvisación en una tonalidad desconocida, coge esos patrones que conoces y te encantan, e intenta localizar los trastes donde están en la nueva tonalidad.

SÉ TÚ MISMO


Está muy bien intentar emular a un guitarrista que te guste. De hecho, es una buena forma de empezar, aprendiendo sus hábitos, las escalas que le gusta tocar, las técnicas que le gusta utilizar, etc. Pero al fin y al cabo, siempre vas a ser únicamente tú.

¿Qué puedes hacer tú que no puedan hacer otros guitarristas? ¿Qué puedes aportar al instrumento que sea una combinación de los viejos estándares y tu visión única? No intentes ser Guthrie Govan, intenta conformarte con ser tu yo único e increíble.

ALGO NUEVO CADA DÍA


Espero que los consejos anteriores te ayuden a convertirte en un mejor guitarrista y te entusiasmen a tocar y aprender cada día. La clave es probar algo nuevo cada día. No hay forma de “dominar” la guitarra, y eso es algo hermoso.

APRENDE a TOCAR GUITARRA - ACCESO INSTANTÁNEO

¿QUIERES TOCAR GUITARRA como un PROFESIONAL lo antes posible? Tenemos el ENTRENAMIENTO más completo que existe con BONOS que harán de ti un EXPERTO rápidamente.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Artículos Recientes

Tocar Guitarra Desde Cero
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x